Turismo

 

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO DEL VALLE DE LA FUEVA
Ayuntamiento de La Fueva (Bajos), Tierrantona
Teléfono: 974 507 263
desarrollo@lafueva.com

Página dedicada al Turismo del valle de La Fueva. Aquí encontraras un listado con los alojamientos existentes y sus direcciones web, restaurantes, excursiones y rutas, sitios de interés que se pueden visitar, etc.

VIDEO PROMOCIONAL – LUGARES DE INTERÉS

SERVICIO DE VISITAS GUIADAS

Alojamientos de Turismo Rural: (Si no aparece el tuyo, dalo de alta gratis, pinchando aquí)

– Alueza:
Casa Lueza / www.casalueza.com

– Aluján:
Casa Mur de Aluján / www.murdealujan.com

– El Mediano:
Molinias / www.molinias.com

– Formigales:
Casa Barranqué / www.casabarranque.com

– Fosado:
Casa Torrén / http://www.pirineo.com/casatorren/

– Fuendecampo:
Casa Sastre / www.casasastre.com

– Humo de Muro:
Casa Ballarín / www.lafueva.com/casa-ballarin.htm
Las Bodegas de Claveria / www.lasbodegasdeclaveria.com

– La Cabezonada:
Casa vilas / http://www.ecoturismorural.com/www/FichaEstablecimiento.php?Id=3290

– Mediano:
Casa Cavero / www.lafueva.com/casa-cavero.htm
Casa Senz / www.stararagon.com/casasenz
Meson de Samitier / www.mesondesamitier.com

– Morillo de Monclús:
Casa L’Alpargatero / www.casalapargatero.com
Casa Rural La Borda / www.pirineo.com/laborda

– Palo:
Rural Pirineo / www.ruralpirineo.com

– Rañin:
Casa Mª Carmén Lanau / www.lafueva.com/casa-m-carmen-lanau.htm
Casa Paulet / www.lafueva.com/casa-paulet.htm
Casa Rueda / www.casarueda.com

– Samper:
Casa Molinero / www.casamolinero.com

– San Juan de Toledo:
La Estiva / www.pirinei.com/laestiva/

– Solipueyo:
Casa Fantova / http://www.pirineo.com/casa.fantova/
Casa Solpueyo / http://www.pirineo.com/casa.fantova/

– Tierrantona:
Casa Escartín / www.casaescartin.com
Casa Puyuelo / www.casapuyuelo.es
La Borda Castillón / www.labordacastillon.com

(*) AVISO A PROPIETARIOS: Si tu casa no aparece, o alguno de los datos es erróneo, comunícalo a esta dirección: sobrarbedigital@hotmail.com

2 Respuestas a “Turismo

  1. ¿Valle de La Fueva?

    Municipio al sureste de la comarca del Sobrarbe. El término municipal lo forman el grueso conjunto de pedanías de: Alueza, Buetas, La Cabezonada, Caneto, Clamosa, Charo, Formigales, Fosado, Fuendecampo, Humo de Muro, Humo de Rañín, Luján, Mediano, Morillo de Monclús, Pocino, Rañín, Salinas de Trillo, Samitier, Samper, San Juan, Solipueyo, Tierrantona, Trillo y Troncedo.

    Alueza

    Aldea de pequeñas dimensiones asentada a escasos kilómetros de Tierrantona, muy cerca de la frontera con tierras ribagorzanas.

    Las viviendas que conforman el núcleo responden fielmente a las características propias de la arquitectura popular de esta área prepirenaica. Cabe destaca la “Casa Narciso”, con portada en arco apuntado, bella factura en los vanos y oratorio particular en el interior de la vivienda.

    Buetas

    Población ubicada a menos de 5 km. de Tierrantona. Cuenta con un conjunto urbano completamente reedificado, destacando tan sólo un pequeño oratorio de factura popular con una sola nave y ábside plano, con acceso bajo arco de medio punto.

    Caneto

    Pequeño caserío asentado al sur del municipio, muy cerca de las próximas tierras de la Ribagorza. Se despobló con motivo de la construcción del embalse de El Grado, pero posteriormente volvió a la vida habitando sus tres únicas casas.

    Éstas se ciñen literalmente a las premisas impuestas por la arquitectura popular de la zona. Del mismo modo, sus construcciones secundarias bien merecen la pena ser contempladas. Resaltan varias puertas doveladas, una pintoresca presa de vino y un pequeño templete del siglo XVIII compuesto por una nave y testero recto.

    Charo

    Asentamiento de pequeñas dimensiones ubicado a escasos kilómetros de Tierrantona. Formado por un grueso de viviendas en la que está perfectamente reflejado el espíritu tradicional de la comarca. Cuenta además con una interesante iglesia gótica y una ermita románica de bella factura.

    Clamosa

    En las inmediaciones del embalse de El Grado se encuentra esta aldea donde destacan los restos de su antiguo recinto fortificado de época medieval y los volúmenes de su imponente iglesia, datada en el siglo XVIII. Presenta una sola nave con una gran cúpula en su parte central y cerrada por testero recto. Todo el interior está decorado al gusto clásico, y al exterior cabe mencionar su ornamentada portada y su torre de dos cuerpos a los pies.

    Pese al avanzado estado de ruina que presentan el resto de construcciones de la localidad, todavía podemos apreciar bellos rincones como el paso abovedado que da acceso a la parroquial o algunos detalles dispersos por el grueso de las diferentes edificaciones tradicionales.

    Formigales

    Pequeño pero interesante núcleo poblacional, asentado en pleno corazón del municipio junto al barranco con su mismo nombre.

    Presenta un conjunto urbano en el que se levantan viviendas bajo las características de la arquitectura más tradicional de esta área altoargonesa. Ejemplo de ello es la que se encuentra al sur de la localidad, casona solariega levantada en el siglo XVI, flanqueada por sendos torreones y con acceso presidido por el escudo familiar protegido por un matacán.

    Airosos se levantan los volúmenes de la Iglesia parroquial datada en el siglo XVI. Cuenta con una nave culminada en ábside poligonal y cubierta por bóvedas de crucería estrellada. En el exterior llama nuestra atención su bella portada decorada y su galería de vanos en la parte superior de la nave.

    La localidad cuenta con varias viviendas de turismo rural, configurándose como un interesante enclave para conocer esta parte meridional de la comarca.

    Fosado

    Pueblo de pequeñas dimensiones emplazado en la margen derecha del río de la Nata con la Sierra Ferrara como fondo natural.

    En él nos vamos a encontrar un apiñado conjunto de construcciones que siguen los postulados básicos de la arquitectura popular de la zona.

    Una de estas viviendas se ha rehabilitado y acondicionado como alojamiento rural, siendo uno de los principales atractivos del núcleo. Desde aquí son numerosas las excursiones y visitas que podemos realizar, configurándose como un excelente punto de partida para todas ellas.

    Fuendecampo

    A orillas de río de la Nata se levantan las construcciones que conforman este pequeño pueblo prepirenaico. Excelente escaparate de arquitectura popular altoaragonés, con fachadas en piedra, techumbres con pronunciada pendiente y voluminosas chimeneas troncocónicas. Una de estas pintorescas edificaciones se encuentra ocupada actualmente por una confortable estancia de turismo rural.

    Humo de Muro

    Aldea del Sobrarbe afincada en las proximidades del Embalse de Mediano y de la confluencia de los barrancos de Formigales y de la Usía.

    Cuenta con un apiñado conjunto urbano formando un entramado irregular en el que se levantan buenos ejemplos de arquitectura popular, siguiendo los patrones costumbristas de la zona.

    El visitante puede alojarse en una de estas construcciones acudiendo a la vivienda de turismo rural que posee la localidad.

    Humo de Rañín

    Aldea oscense ubicada al norte de Tierrantona, lindando con los dominios de la Ribagorza.

    Dentro de su diminuto conjunto urbano podemos apreciar buenos ejemplos de arquitectura tradicional de esta área altoaragonés. La piedra es la principal protagonista, levantando gruesos muros y curiosos patios interiores, que en ocasiones aparecen decorados a base de cantos rodados.

    La Cabezonada

    Pequeña población de la comarca, asentada al norte del municipio de La Fueva, con la Sierra Ferrara como telón de fondo.

    Su apiñado conjunto de viviendas responden a las características propias de las construcciones populares de la zona, piedra, madera, techumbres con pronunciada pendiente, etc., son algunos de los ingredientes que nos vamos a encontrar plasmados en estas pintorescas edificaciones prepirenaicas.

    Luján

    En las proximidades de Tierrantona se levanta este pequeño pueblo donde podremos apreciar unos notables ejemplos de arquitectura popular, sobresaliendo una casa fuerte de época moderna con enhiestas torres rectangulares, un torreón cilíndrico y una capilla-oratorio interior.

    Mediano

    Localidad sita en las orillas más meridionales del Embalse de Mediano. El actual pueblo sustituye al anterior asentamiento, hoy cubierto por las aguas del pantano. En épocas de menor capacidad se pueden observar las arruinadas viviendas que configuraban la aldea, así como su airosa Iglesia parroquial del siglo XVI con posterior remodelación y el esconjuradero y el puente medieval conocido como el del Diablo.

    Morillo de Monclús

    Interesante población cercana a Tierrantona en la que se conservan buenas muestras de construcciones populares siguiendo los postulados de la arquitectura tradicional de la zona. Cabe mencionar las huellas de una antigua fortificación de factura medieval y un curioso torreón con numerosas aspilleras, datado entre los siglos XVI y XVII.

    En cuanto a si Iglesia parroquial, hace elogio a sus orígenes románicos manteniendo su planta de nave única con cabecera semicircular, pese a las remodelaciones que sufrió durante el siglo XVI.

    La localidad cuenta con viviendas de turismo rural.

    Pocino

    Pequeña aldea del Sobrarbe en la que se alzan viviendas construidas bajo las características arquitectónicas populares, configurándose como un buen escaparate de estos modos constructivos, detalles y decoraciones propias de la zona.

    En una de estas típicas estancias rurales se ha abierto una vivienda de turismo rural haciendo más atractiva la estancia en esta área prepirenaica.

    Rañín

    En las lindes con la comarca de la Ribagorza y con el pico Campanué como telón de fondo, se elevan los volúmenes de este pequeño asentamiento en el que destacan algunas de sus viviendas por conservar todo el carácter alpino de estas poblaciones altoargonesas. En edificaciones como “Casa Pepito” se pueden descubrir muchas de las características propias de la arquitectura popular de la zona.

    Su Iglesia parroquial cuenta con orígenes románicos, aunque modificada entre los siglos XVI y XVII. Presenta planta de cruz latina con ábside semicircular, en su interior se conservaba una magnífica talla románica que actualmente se exhibe en el Museo Diocesano de Barbastro.

    Rañín ofrece al visitante servicio de alojamiento con varias viviendas de turismo rural ubicadas en estas pintorescas construcciones populares.

    Salinas de Trillo

    Asentamiento oscense junto al barranco del Salinar y con el Tozal de Trillo como telón de fondo.

    Recorriendo sus calles podremos contemplar bellos ejemplos de arquitectura popular de la zona, destacando la denominada “Casa Palacio”, casa fortín del siglo XVI donde apreciar su bonita portada dovelada, sus bajos abovedados y un robusto torreón.

    Del mismo modo, no podemos despedirnos sin visitar la Iglesia parroquial románica del siglo XII, formada por nave única y ábside semicircular. En su interior se hallaba una valiosa talla de Cristo, hoy sita en el Museo Diocesano de Barbastro.

    Salinas cuenta con una acogedora vivienda de turismo rural.

    Samitier

    Situado en el declinar de un montículo configurado por el desfiladero de El Entremón. El conjunto poblacional está dominado por una antigua fortificación medieval de la que tan sólo se conserva un torre hexagonal y unos paños del recinto amurallado.

    Las viviendas que conforman su centro urbano responden a las características propias de la arquitectura popular altoargonesa, destacando algunas de ellas con sencillos pero elegantes detalles ornamentales.

    En sus inmediaciones se levantan varias ermitas datadas entre los siglos XVI y XIX, sobresaliendo las dedicadas a Santa Waldesca y a San Antonio. Aunque la más interesante se halla en la cota más alta de un pico cercano, dedicada a los santos Emeterio y Celedonio, cuenta con tres naves cerradas en sus correspondientes ábsides. Una cripta sita bajo la torre defensiva de planta hexagonal completa todo el conjunto fechado en el siglo XXI.

    Al igual que otras localidades cercanas, Samitier ofrece al visitante la posibilidad de alojarse en una confortable viviendas de turismo rural.

    Samper

    En la margen izquierda del río Nata y muy cerca de tierras ribagorzanas se levantan las construcciones que forman este pequeño pueblo del Sobrarbe. Volúmenes en los que encontramos interesantes muestras de la arquitectura popular de la zona, predominando el uso de la piedra para la construcción de gruesos muros que aíslan del frío en los duros inviernos del altoaragón.

    San Juan

    Pequeña y dispersa localidad asentada a los pies de Sierra Ferrera. Esta configurado por un conjunto de construcciones que siguen fielmente los postulados arquitectónicos populares, destacando los volúmenes de la Iglesia parroquial. Construcción románica de siglo XII en la que están presentes muchos de los rasgos propios de la tradición lombarda. Consta de una planta con cabecera trebolada, encontrando en todos ellos unos elegantes frisos de arcos ciegos. El conjunto se completa con una esbelta torre y un interesante programa pictórico mural de fines del siglo XVI.

    Solipueyo

    Pequeño asentamiento a pocos kilómetros de Tierrantona y de la frontera con la vecina comarca de Ribagorza.

    Con el paso del tiempo la mayoría de las viviendas que configuraban el núcleo se han ido remodelando presentando un aspecto actual pero sin abandonar por completo las características arquitectónicas populares de la zona. Entre estas construcciones nos encontramos con una vivienda de turismo rural que nos invita a alojarnos y conocer esta maravillosa área de la comarca altoaragonesa.

    Tierrantona

    Localidad que ostenta la capitalidad del municipio de La Fueva, al sureste de la comarca del Sobrarbe.

    La primera noticia documentada que tenemos de la localidad data de 1076, apareciendo en el Cartulario de Roda. A diferencia de otros núcleos de la zona, Tierrantona no presenta un caso urbano de carácter defensivo, sino que tiene un aspecto algo más reciente.

    Paseando por sus calles descubrimos hermosos ejemplos de arquitectura tradicional de la zona, sobresaliendo la llamada “Casa del Médico”, obra de los siglos XVI y XVII con interesantes vanos y aspilleras.

    La Iglesia parroquial se alza en la plaza principal de la localidad. Dedicada a la Asunción de la Virgen, fue construida en el siglo XII, por lo que nos encontramos con un templete típicamente románico formado por una sola nave y cabecera con ábside semicircular. El antiguo acceso se halla en el muro sur y muestra, igualmente, forma en arco de medio punto.

    En las inmediaciones se levanta el conocido fortín de Muro de Roda. Conjunto fortificado levantado en el siglo XI, momento en el que Sancho III el Mayor consigue la expulsión de los musulmanes. Ésta, la igual que el grueso conjunto de castillos y fortines que se yerguen en toda la franja pirenaica, cumplía la función de preservar las tierras de los posibles ataques árabes. El fortín se alza a poco más de 1000 m. de altitud gozando de unas envidiables panorámicas de toda esta área junto al embalse de Mediano.

    Nuestra particular ruta por las fortificaciones de la zona nos conduce directamente a la Torre de Abizanda, excepcional ejemplo de torre defensiva, presentando un inmejorable estado de conservación y una increíbles panorámicas del en torno.

    Una vez aquí, el Embalse de El Grado y, un poco más al norte el de Mediano, nos abren un sinfín de alternativas, de entre las que destaca la practica de diversos deportes de aventura como, barranquismo y piragüismo.

    Del mismo modo, podemos realizar una visita a las diferentes localidades de esta pintoresca área del sur de la comarca, Palo, Abizanda o Bárcabo conservan interesantes conjunto urbanos que no debemos dejar pasar la oportunidad de conocer.

    A pocos kilómetros dirección norte se levanta la medieval Aínsa, bello núcleo poblacional donde nos aguarda uno de los cascos urbanos más atractivos de la comarca. Calles cuidadosamente empedradas, fachadas de una belleza indudable y monumentos de la talla de la Iglesia de Santa María, lo convierten en uno de los destinos más solicitados para todo aquel que se encuentra en estos lares pirenaicos.

    Muy cerca de aquí, Boltaña co-capital comarcal aguarda atractivas sorpresas, quizá menos espectaculares que su vecina Aínsa, pero no por ello carentes de interés.

    Más allá de Boltaña nos adentramos en bellos parajes formados por el congosto de Jánovas, llegando a Fiscal, Broto, Torla y al singular Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

    También podemos aprovechar su estupenda ubicación cercana a potras comarca, acercándonos a la vecina Ribagorza, enigmáticas tierras aragonesas con numerosos atractivos, tanto naturales como culturales y para el ocio.

    Para facilitar la estancia en la zona, Tierrantona pone a disposición del visitante varias viviendas de turismo rural.

    Trilo

    Situado al Sur del municipio de La Fueva y a orillas del barranco “El Salinar”, a 660 mts de altitud, perteneció al antiguo municipio de Clamosa. Se accede por pista que parte de la localidad de Salinas de Trillo, o bien por pista que deriva de la carretera Palo-Liguerre.
    Se tiene mención del lugar en 1279, con 10 fuegos en 1488, a día de hoy solo hay una casa habitada, aunque muchos de sus vecinos han arreglado sus casas y vienen a pasar sus vacaciones o fines de semana.
    El día festivo de la localidad en el 10 de agosto, para San Lorenzo, aunque sus fiestas se celebran el domingo más próximo a la festividad del lugar.

    Troncedo

    Localidad oscense asentada en las proximidades de Tierrantona. Realizamos un pequeño recorrido por su irregular entramado de calles. Aquí, ricas fachadas en piedra, portadas y vanos adovelados, grandes balconadas y techumbres con una pronunciada pendiente, nos presentan los principales rasgos de la arquitectura popular de la zona.

    La Iglesia parroquial románica data del siglo XII, compuesta por una nave y cabecera semicircular, destaca la elegancia de sus formas medievales y su torre aspillerada del siglo XVI.

    Con toda seguridad la localidad estuvo amuralla durante el periodo medieval, encontrando huellas ineludibles en el torreón de silgo XI levantado a escasa distancia del núcleo poblacional.

    Gentilicio: Fuevanos/fovanos

    © Prames

    Más información:

    * Colección Rutas CAI – Nº 43 Sobrarbe Edita CAI – PRAMES.

    Ver mapa de la Comarca
    Nº de habitantes: 626
    Altitud: 631
    Dirección del Ayuntamiento: Calle Mayor, 7
    22336 La Fueva
    Teléfono del Ayuntamiento: 974507002
    Fax del Ayuntamiento: 974507019
    E-mail del Ayuntamiento: ayto.fueva@terra.es
    Url: http://www.lafueva.com

  2. Hola, me llamo Jorge Cella Lanau, soy de Palo (resido en Zaragoza), y veo que no aparece entre los municipios/pedanías, espero que lo incluyas. la web me parece fantástica, te animo a seguir.

    Un saludo,

    Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s